ACTIVIDADES EN EL AULA

 1.- ESCRITORAS QUE HAN HECHO HISTORIA. Actividad realizada con el alumnado de 6º curso.

Con motivo del Día de las Escritoras (lunes, 17 de octubre de 2022), se realizó una charla que tuvo como temática la discriminación de las escritoras a lo largo de la historia. Después, se entregó a cada alumno y alumna un ordenador en el que buscaron por internet una cita importante de una mujer escritora. Cuando todo el alumnado eligió su cita, la leyó y entre todos y todas se analizaron las distintas citas aportando qué pensaban que quiso decir cada una, y después se explicó su significado. Una vez finalizado el debate, se entregaron trozos de papel en los que escribieron y dibujaron las citas que cada uno y una eligió. Finalmente, se pegaron todas las citas en el libro “Escritoras que han hecho historia”, obteniendo como resultado un libro repleto de citas realizado por el alumnado en conmemoración a todas las escritoras a lo largo de la historia.

       


        

2.- CAZA DE BRUJAS. Actividad realizada con el alumnado de 5º curso.

Con motivo de Halloween, se llevó a cabo una actividad que comenzó con una charla en la que se explicaron algunas causas por las que se persiguió y acusó a las mujeres de brujas, explicando que el perfil de muchas de las mujeres se correspondía con un perfil de mujeres estudiosas y empoderadas. Cuando la charla y el debate posterior finalizaron, el alumnado creó su propio caldero de bruja con dibujos y cartulina. Se le pidió al alumnado que imaginasen que por un día eran brujas y brujos y que su caldero representaba el mundo, por lo que eligieron pócimas para crear un mundo mejor. Para ello, se hizo una lluvia de ideas en las que aparecieron palabras como “igualdad”, “paz”, “respeto”, “educación” y “amor”.


3.- FABRICA TUS ALAS. Actividad realizada con el alumnado de 3º y de 4º curso.

Para comenzar la actividad, se explicó el significado de la palabra autoestima y los pasos para conseguir una alta autoestima. Después, se puso una canción, se apartaron las mesas dejando un espacio en el centro del aula y el alumnado se pegó un papel en la espalda: mientras se reproducía la música, el alumnado se movía y bailaba por el aula, y cuando la música se pausaba, cada alumno y alumna escribió algo que le gustase de la personalidad en el papel del compañero u compañera que tenía delante. Al terminar la canción, el alumnado volvió a su asiento y leyó lo que escribieron en su papel. Mientras el alumnado leía, se fue formando un debate en torno al objetivo principal de la actividad: reforzar la autoestima. Finalmente, se entregaron dibujos de plumas en las que escribieron y colorearon las cualidades que más les gustasen de su papel y se formaron unas alas en una plantilla de cartulina con los dibujos de las plumas para colgarlas en el aula.


4.- DICCIONARIO DE EMOCIONES. Actividad realizada con el alumnado de 5º y de 6º curso.

Para comenzar la actividad, se realizó una charla sobre el significado de la inteligencia emocional, qué son y en qué se diferencian las emociones y los sentimientos y qué elementos conllevaba desarrollar una buena inteligencia emocional: se explicaron los conceptos de “autoconciencia”, “autorregulación”, “motivación”, “asertividad” y “habilidades sociales”. Después de debatir sobre la explicación, el alumnado jugó a la mímica de las emociones a través del “Diccionario de emociones”.


5.- YO VOY CONMIGO. Actividad realizada con el alumnado de 2º curso.

Tras la lectura del cuento “Yo voy conmigo” (explicado en el apartado “Cuentos”), se hizo un debate en torno a si merece la pena cambiar la forma de ser de uno misma y una misma por otras personas. Después, se repartieron dibujos de alas de mariposas que el alumnado coloreó, se dibujo entre las alas y escribió cualidades que les gustasen sobre sí mismos y sobre sí mismas. Finalmente, el alumnado leyó las cualidades que escribió en su mariposa y se volvió a hablar sobre si se deberían cambiar esas cualidades para gustarle a otras personas.

6.- FLORES DE BUENOS TRATOS. Actividad realizada con el alumnado de 5º y de 6º curso.

Como comienzo de la actividad, se explicó el significado de "violencia". Después, se mencionaron varios ejemplos sobre violencia y el alumnado dijo la gravedad de cada ejemplo según su opinión a través de una lista de control dibujada en la pizarra. Una vez vistos todos los ejemplos, se explicó y reflexionó sobre que todas las formas de violencia tienen la misma gravedad y se explicaron los diferentes tipos de violencia, mostrando que no sólo se ejerce la violencia a través de la fuerza física. Tras el debate, se realizó una lluvia de ideas sobre cómo ofrecer un buen trato a las personas. Finalmente, se dividió a la clase en parejas y grupos, a cada uno se le dio una cartulina con la forma de un pétalo y en él escribieron y decoraron los diferentes puntos de la lluvia de ideas, formando flores sobre buenos tratos. 

Esta actividad ha sido llevada a cabo en conmemoración al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Después de la actividad, se colocaron en la escalera principal del centro un cartel con el nombre de la efeméride, una escalera de igualdad de género y las flores que llevó a cabo el alumnado.





7.- GRUPOS DE DEBATE. Actividad realizada con el alumnado de 3º y 4º curso.

Se realizó una charla a través de una presentación de PowerPoint sobre la resolución de conflictos: se explicó qué son los conflictos, algunas consecuencias positivas y negativas de los conflictos, sensaciones que se pueden experimentar tras afrontar correcta o incorrectamente un conflicto, cuando un conflicto puede ser constructivo u destructivo, indicios del conflicto, los diferentes estilos para afrontar un conflicto (competición, sumisión, evitación y colaboración), los pasos para resolver un conflicto mediante la colaboración y algunas habilidades importantes para afrontar un conflicto de forma asertiva.

Después, se formularon diferentes preguntas para debatir y el alumnado se dividió en el grupo a favor y el grupo en contra. En cada debate, después de formar los grupos, se debatió en grupo con el objetivo de usar las diferentes habilidades: empatía, asertividad y escucha activa.

Finalmente, el alumnado volvió a su asiento y se debatió sobre si se cumplieron las diferentes habilidades comunicativas explicadas en el PowerPoint y sobre la importancia de llevar a cabo estas habilidades en los conflictos de la vida cotidiana.

8.- RUEDA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Actividad realizada con el alumnado de 3º curso.

Primero, se preparó una rueda en forma de ruleta de cartón y cartulina, y se prepararon cartulinas blancas en forma de triángulos para el alumnado.

Después, se realizó una charla a través de una presentación de PowerPoint (Imagen) sobre la resolución de conflictos: se explicó qué son los conflictos, algunas consecuencias positivas y negativas de los conflictos, sensaciones que se pueden experimentar tras afrontar correcta o incorrectamente un conflicto, cuando un conflicto puede ser constructivo u destructivo, indicios del conflicto, los diferentes estilos para afrontar un conflicto (competición, sumisión, evitación y colaboración), los pasos para resolver un conflicto mediante la colaboración y algunas habilidades importantes para afrontar adecuadamente un conflicto.

Después, se realizó una lluvia de ideas sobre cómo afrontar un conflicto que surja en clase a través de las habilidades explicadas (empatía, comunicación, escucha activa y asertividad), se repartieron las cartulinas en forma de triángulo y el alumnado dibujó y coloreó cada triángulo con los puntos elegidos de la lluvia de ideas.

Mientras el alumnado coloreó los triángulos, se debatió sobre si es importante o necesario utilizar esas habilidades para resolver los conflictos mediante la colaboración y por qué.

Finalmente, se pegaron todos los triángulos en la ruleta y se acordó usar la rueda de la resolución de conflictos (la ruleta realizada) cada vez que surja un conflicto en clase y se tengan dificultades para afrontarlo y solucionarlo.


9.- ¿CONOCEMOS NUESTROS DERECHOS? Actividad realizada con el alumnado de 1º y 2º curso.

Se explicó qué son los Derechos Humanos y algunos de ellos a través de un documento con varios dibujos representativos. Se explicaron todos los derechos que se mostraron, cada alumno y alumna eligió uno de ellos y se les entregó un dibujo sobre ese derecho para colorearlo. 

Después, se pegaron todos los dibujos en una cartulina y finalmente, cada alumno y alumna señaló en la cartulina su dibujo y explicó al resto de compañeros y compañeras por qué había elegido ese derecho, formando así un debate sobre la importancia de que todos y todas tengamos los mismos derechos.


10.- LLAVES PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS. Actividad realizada con el alumnado de 1º y 2º curso.

Para comenzar la actividad, se explicó al alumnado qué son los conflictos y algunos aspectos como las consecuencias positivas y negativas que se pueden tener tras abordar adecuada o inadecuadamente un conflicto, qué sensaciones se pueden experimentar, cuando un conflicto puede ser constructivo u destructivo, los diferentes estilos para afrontar un conflicto, técnicas de resolución de conflictos y algunas habilidades necesarias para resolver adecuadamente un conflicto. 

Posteriormente se hizo una lluvia de ideas sobre los aspectos que pueden ayudar a solucionar conflictos de forma adecuada poniendo de ejemplo la empatía, la colaboración y el respeto, formando así también un debate sobre los contenidos explicados mientras el alumnado exponía sus ideas.

Después, se repartieron dibujos en formas de llave y se pidió al alumnado que imaginase que sus llaves eran "las llaves para solucionar los conflictos", por lo que eligieron diferentes puntos de la lluvia de ideas y los escribieron en sus llaves, las cuales colorearon y recortaron, y se colgaron en el corcho del aula, acordando que cada vez que surgiese un conflicto que no supieran afrontar correctamente en clase podrían recurrir a sus llaves usándolas como guía para conseguirlo.


11.- ESTEREOTIPOS Y PRINCESAS. Actividad realizada con el alumnado de 3º y 4º curso.

Se realizó la lectura del cuento “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?” y se debatió sobre las siguientes cuestiones: “¿Qué le ocurre a la protagonista?”, “¿De qué colores visten los personajes del cuento?”, “¿Os gustaría vestir siempre de un mismo color? ¿Por qué?”, “¿Creéis que todas las niñas del mundo quieren ser princesas? ¿Por qué?” “¿Pensáis que los chicos tienen que hacer unas cosas y las chicas otras? ¿Por qué?”.

Se explicó el significado del concepto estereotipo de género, se repartieron diferentes dibujos sobre elementos que en la vida cotidiana se suelen categorizar por sexos y el alumnado los insertó en tres contenedores (“Hombre”, “Mujer” y “Mujer y Hombre”) según pensasen si pertenecen a hombres, mujeres o a los dos.

A continuación, se abrieron los contenedores y se comprobó si el alumnado reprodujo estereotipos de género; a las clases que no lo hicieron se les felicitó y a las clases que sí lo hicieron se les explicó cómo esos contenedores demostraban que los estereotipos están interiorizados de manera inconsciente, llegando con ambos casos a la misma conclusión: todos y todas pueden vestir, usar los objetos y hacer lo que prefieran, independientemente de su género, lo importante es hacer lo que a uno mismo y a una misma le guste, y no lo que se espere de chicos o de chicas.

Finalmente, se repartieron dibujos de la protagonista del cuento y el alumnado coloreó su ropa en función del color que creía que a la princesa le gustaría que la coloreasen, explicando después al resto de compañeros y compañeras el por qué de la elección de ese color.




12.- LOS DOS BURROS. Actividad realizada con el alumnado de 5º y 6º curso.

Se realizó una charla a través de una presentación de Powerpoint sobre la resolución de conflictos, explicando al alumnado qué son los conflictos, algunas consecuencias positivas y negativas tras abordar adecuada o inadecuadamente un conflicto, qué sensaciones se pueden experimentar, cuando un conflicto puede ser constructivo u destructivo, los diferentes estilos para afrontar un conflicto y algunas habilidades necesarias para resolver adecuadamente un conflicto. 

A continuación se mostraron viñetas con la imagen de dos burros que no se ponen de acuerdo para comer y que finalmente se turnan para hacerlo. Para ello, se mostraron las imágenes en orden y el alumnado dedujo qué ocurre en cada imagen fomentando el debate con preguntas como: “¿Qué ocurre en esta imagen?”, “¿Por qué creéis que hacen fuerza para ir cada uno a su propio heno?”, “¿Qué creéis que han hecho para finalmente ponerse de acuerdo?”, “¿Qué pensáis que hubiese pasado si no hubiesen pensado en una solución?”, “¿Qué habilidades o técnicas creéis que pueden ser necesarias para solucionar este conflicto?”, etc.

Después, se recalcó la importancia de la negociación, el alumnado se dividió por parejas representando a los dos burros y tuvieron cinco minutos para negociar cómo lo solucionaban.

Cada pareja explicó cómo lo hizo y finalmente se  reflexionó acerca de las siguientes cuestiones: “¿Habéis llegado a un acuerdo todas las parejas?”, “¿Las parejas que no lo habéis conseguido, ¿Por qué creéis que no lo habéis hecho? ¿Y las que sí?”, “¿Estáis todas las parejas conformes con vuestro resultado? ¿Por qué?”, “¿Habéis conseguido vuestro objetivo satisfaciendo también las necesidades de vuestro compañero u vuestra compañera?” y “¿Qué importancia creéis que tiene la colaboración en la negociación? ¿Por qué?”.


12.- LALO, EL PRÍNCIPE ROSA. Actividad realizada con el alumnado de 1º y 2º curso.

Se leyó el cuento “Lalo, el príncipe rosa” y se debatió sobre las siguientes cuestiones: “¿En qué consiste el cuento?”, “¿Cómo es Lalo?”, “¿Qué le gusta hacer a Lalo?”, “¿Pensáis que Lalo es diferente a los demás chicos? ¿O pensáis que algunos chicos tienen unos gustos y otros chicos otros?”, “¿Cuál es el color favorito de Lalo?” “¿Pero qué dice Lalo que ocurre cuando dice que el rosa es su color favorito?”, “¿Por qué creéis que ocurre eso?”, “¿Y vosotros pensáis que hay colores de chicos y colores de chicas?”, “¿Por qué?”. Después se reflexionó sobre que los colores no son de chicos ni de chicas y se les pidió que dijesen cuáles eran sus colores favoritos, para finalmente colorear su corona de esos colores.


13.- LA MOCHILA INVISIBLE. Actividad realizada con el alumnado de 3º y 4º curso.

Con motivo del 30 de enero, Día Internacional de la No Violencia y la Paz, se leyó el cuento “La mochila invisible”. Se repartieron pompas en las que el alumnado escribió palabras bonitas que habían o les habían dicho alguna vez y las metieron en una mochila. Después de coger todos y todas la mochila, se entregó una piedra a cada uno y una. Esta vez se pidió que escribiesen alguna palabra fea que alguna vez hayan dicho o les hayan dicho, y cogieron de nuevo la mochila. A continuación, se debatió sobre las siguientes cuestiones: “¿Cuál es la diferencia entre las dos mochilas?”, “¿Por qué creéis que los insultos son las piedras y las palabras positivas las pompas?”, “¿Qué ocurre cuando se meten cada vez más piedras en la mochila de alguien?”, “¿Qué se podría hacer si se recibe un insulto o palabras feas?”. Como reflexión, se explicó que si alguien ve cómo le dicen palabras feas a otra persona, se lo diga a una persona adulta y que no lo entienda como chivarse, sino como apoyar a esa persona. También se reflexionó sobre que si hay alguien que se siente mejor cuando insulta a otra persona, que se pregunte por qué y que piense en cómo se puede sentir esa persona. 

13.- EL EJÉRCITO DEL BIEN Y LA IGUALDAD. Actividad realizada con el alumnado de 5º y 6º curso.

Se hizo una adaptación a la igualdad del juego tradicional “El pueblo duerme”, que consiste en descubrir quienes ejercen el rol de “hombres lobo” y "mujeres loba". Se leyó “La historia de los hombres lobo y mujeres loba de Castronegro”, que cuenta cómo “el ejército del bien y la igualdad” luchó para conseguir la paz en la aldea y se jugó debatiendo y votando entre “los aldeanos y las aldeanas” y el resto de personajes para descubrir a los “hombres lobo” y "mujeres loba" a través de las instrucciones creadas.


14.- MI CIENTÍFICA FAVORITA. Actividad realizada con el alumnado de 1º y 2º curso.

Con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se trabajaron tres cuentos sobre Marie Curie, Jane Goodall y Ada Lovelace. Después de debatir, se pidió al alumnado que imaginasen que eran científicos y científicas, eligiendo qué tipo de científico o científica le gustaría ser. Después, se entregaron tarjetas en las que ponía “Me llamo…”, “Soy chico y puedo ser…”/”Soy chica y puedo ser…” y, por detrás, “Mi científica favorita es…”. Cuando el alumnado terminó sus tarjetas, se crearon su “colgante de científico y de científica” y por orden, le mostraron al resto de la clase qué científica había elegido, por qué y qué tipo de científico o de científico le gustaría ser.




Después de trabajar estos cuentos, se hizo un cartel tríptico grande en el que se recogía información de las tres científicas:

14.- CARTAS DE AMISTAD. Actividad realizada con el alumnado de 3º y 4º curso.

Por el “Día del amor y la amistad” (14 de febrero, San Valentín), se hizo una charla sobre actitudes tóxicas y actitudes saludables en las relaciones de amistad. Después, se realizó el siguiente concurso: el alumnado escribió una carta a su mejor amigo o amiga las metió en un buzón. Se explicó que los criterios para ganar eran que las cartas se basasen en el respeto y no en actitudes tóxicas como las vistas en la charla. Las cartas se leyeron al resto de la clase y se eligió un ganador o una ganadora por clase. Como premio se entregó una tarjeta sobre mitos de amor romántico y alternativas saludables, y un ramo de rosas de goma eva. Cada ramo incluye el siguiente mensaje: “El amor se construye con amistad, respeto e igualdad”.




15.- DINÁMICA TORRE DE ESPAGUETIS. Actividad realizada con el alumnado de 5º y 6º curso.

Después de una charla a través de una presentación sobre corresponsabilidad y debatir sobre ello, se dividió al alumnado en grupos de cuatro y se entregaron veinte espaguetis crudos a cada grupo, cinta aislante y una nube de golosinas. Cada grupo colaboró para construir una estructura que se sostuviese por sí sola y poner la nube en lo más alto. Después de 25 minutos, se midió cada una y ganó la más alta. Finalmente, se reflexionó sobre la importancia de cada participante para conseguir hacer la estructura puesto que cuantos o cuantas menos colaboren, más difícil es conseguirlo.

16.- APRENDIENDO CONCEPTOS. Actividad realizada con el alumnado de 1º, 2º y 3º curso.

Con un rosco de pasapalabra, el alumnado salió a la pizarra en grupos de tres sujetándolo por los lados. A través de unas tarjetas, se leyó el significado de cada concepto y cada vez que el grupo decía la palabra correctamente, salía un nuevo trío. Conforme se acertaba cada concepto, se ponía una tarjeta verde (o roja en caso de fallar) y se debatía con el alumnado sobre el significado de la palabra (por ejemplo, cuando salió la palabra “enfermero” se debatió sobre si tanto chicos como chicas estarían igual de cualificados para cuidar de sus pacientes). Los conceptos utilizados estuvieron relacionados con profesiones masculinizadas y feminizadas, valores y emociones.


17.- UNA MUJER IMPORTANTE EN MI VIDA. Actividad realizada con el alumnado de 3º y 4º curso.

Inicialmente, se preguntó al alumnado si sabía qué efeméride representaba el día 8 de marzo y si pensaban que era importante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Después de debatir, en conmemoración a la efeméride, se pidió al alumnado que pensase en la mujer más importante de su vida y se entregó una ficha en la que escribió tres actividades que le gustasen hacer a la mujer elegida, cinco cualidades que le gustasen al alumnado de ella y un recuerdo importante que tuviese con ella. A continuación, los alumnos voluntarios y alumnas voluntarias leyeron sus cartas al resto de la clase y en una mariposa de cartulina, escribieron la cualidad que más le gustaba de todas las que habían escrito. Finalmente, se hizo una reflexión en grupo preguntando por qué pensaban que se había realizado esta actividad, orientando el debate hacia la importancia de valorar a las mujeres importantes para cada persona.


Con las mariposas del alumnado, se elaboró el siguiente mural:


18.- SOY CORRESPONSABLE. Actividad realizada con el alumnado de 5º y 6º curso.

Después de recordar lo explicado en la sesión anterior sobre la corresponsabilidad, los alumnos y las alumnas se dividieron por parejas y realizaron los siguientes ejercicios: hicieron una lista de la compra con dinero de papel y catálogos de comida teniendo en cuenta las necesidades  de “su hogar”, clasificaron los dibujos sobre productos de limpieza según su uso, se pusieron de acuerdo para elegir un nombre y decidieron cómo se repartirían determinados cuidados de un bebé. Cada pareja explicó cómo se había organizado y se reflexionó sobre si consiguieron ser corresponsables, si tuvieron dificultades para llegar a un acuerdo y cómo lo hicieron. Finalmente, se entregaron diplomas en los que ponía “Soy corresponsable” a quienes lo consiguieron.


18.- HUELGA FEMENINA Y MASCULINA. Actividad realizada con el alumnado de 1º y 2º curso.

Después de leer el cuento “En casa”, se debatió sobre si es importante que todas las personas de un hogar colaboren en las tareas, tal y como enseña el cuento. Primero, se pidió al alumnado que imaginaran qué ocurriría si las mujeres de su hogar estuviesen de huelga (explicando su significado) y no hiciesen las tareas de casa. Después de debatir sobre ello, se pidió que imaginaran lo mismo pero esta vez con los hombres. A continuación, se debatió con el alumnado sobre si habría alguna diferencia entre los dos supuestos y se formularon las siguientes preguntas: ¿Pensáis que es difícil realizar todos los días las tareas de un hogar? ¿Por qué? ¿Y en los casos de las personas que hacen todas las tareas solas? ¿Creéis que vuestro papel podría ser importante para colaborar en esas tareas? Por último, el alumnado dedicó una carta a aquellas personas que más se implicaban en las tareas de su hogar como símbolo de agradecimiento, reflexionando sobre la dificultad de realizar las tareas del hogar sin que haya corresponsabilidad.

19.- ¡ADIVINA EL DIBUJO! Actividad realizada con el alumnado de 4º curso.

Después de explicar qué es la corresponsabilidad y debatir sobre la importancia del reparto de tareas, se dividió al alumnado en tres grupos formando una fila cada uno. Se enseñó un dibujo al último o última de cada fila y realizó otro dibujo pasándoselo al compañero o compañera de delante, y así hasta que llegase al primero o primera de la fila para que adivinase cómo era el dibujo original. La dinámica se realizó varias veces hasta que finalmente, se debatió sobre la importancia de cada participante para conseguir lograr la tarea reflexionando sobre lo siguiente: cuántas más personas colaboren en la tarea, más probable será alcanzar el objetivo, trasladando ese mismo ejemplo a las tareas del hogar.

20.- CUENTACUENTOS EN IGUALDAD. Actividad realizada con el alumnado de 1º y 2º curso.

Con motivo del 23 de abril, Día Internacional del Libro, se habló sobre la importancia de lo cuentos. Después, el alumnado se sentó formando un círculo en el suelo y se leyeron varios cuentos cortos del libro “Cuentos infantiles por la igualdad” del maletín violeta. Conforme se leía cada cuento, se hacían preguntas sobre él y se reflexionaba sobre la moraleja de cada uno. Al final de la sesión, se presentó una caja con varios papeles, cada uno correspondiente a una moraleja; un alumno o alumna sacaba un papel al azar, se leía la moraleja y entre todos y todas adivinaban de qué cuento se trataba y por qué.

21.- UNA FLOR POR UN BUEN TRATO. Actividad realizada con el alumnado de 3º y 4º curso.

Se presentó al muñeco Pepe, al que se le puede cambiar la expresión facial, con la expresión facial triste y sujetando una planta marchitada. Se comentó que el muñeco Pepe había tenido un problema con su mejor amigo, preguntando al alumnado que piensa que podría haber ocurrido para crear así un debate sobre situaciones que podrían causar malestar en otras personas y por qué, hasta explicar que Pepe estaba triste porque quiere ser jardinero pero su mejor amigo y su mejor amiga le dijeron que se trata de una “tontería”, ya que no estaría cualificado para ello. Acto seguido, se formuló un debate de por qué esa situación le afectó tanto al muñeco Pepe, reflexionando sobre la importancia de respetar los deseos del resto. Se realizó una lluvia de ideas sobre cómo podría solucionarse o prevenir ese problema, y conforme se expusieron las ideas, se cambiaba una parte de la cara hasta que el muñeco transmitiese felicidad, metiendo las lágrimas en un saco. Se propuso usar las lágrimas para regar y reavivar la flor y, finalmente, se pensó un eslogan diferente en cada clase como reflexión sobre lo trabajado.


22.- ROLEPLAYING SOBRE SITUACIONES DE VIOLENCIA. Actividad realizada con el alumnado de 6º curso.

Tras dividir al alumnado por grupos, se entregaron tarjetas que describían una situación de violencia. Después de 10 minutos para ensayar la situación, salieron en orden a interpretarla. Conforme cada grupo terminaba su roleplaying, se debatió sobre qué se podría hacer para evitar o solucionar esa situación a través de las preguntas de las tarjetas. Tras la interpretación y el debate de todas las tarjetas, el alumnado pensó en qué más situaciones cotidianas se muestra violencia, haciendo los respectivos debates sobre cómo abordarlo. Finalmente, se reflexionó sobre cuáles consideraban que habían sido las soluciones más acertadas para cada situación y sobre las diferentes formas de violencia que pueden pasar desapercibidas en la vida cotidiana.

23.- ¿CÓMO ES MI FAMILIA?. Actividad realizada con el alumnado de 1º y 2º curso.

Tras leer el cuento “Un puñado de botones”, se debatió sobre los tipos de familia. Después, el alumnado realizó su árbol genealógico con botones que representaran a su familia. Cuando el alumnado acabó sus dibujos salió a la pizarra para enseñarlos al resto y explicar cómo era su familia. Acto seguido se debatió sobre las siguientes cuestiones: “¿Cómo son los tipos de familias que se han visto durante el cuento y la actividad?”, “¿Lo importante en una familia es cómo sean sus miembros? ¿Por qué?” y “¿Qué es lo importante en una familia?”. Finalmente, se debatió también sobre quiénes colaboraban en el hogar, orientando la reflexión hacia si es importante para la familia que todos y todas colaboren en el reparto de tareas y por qué, promoviendo de esta forma la corresponsabilidad en el hogar.


24.- SUPERHÉROES Y SUPERHEROÍNAS CONTRA EL BULLYING. Actividad realizada con el alumnado de 3º y 4º curso.

Se hizo una charla sobre el bullying y el cyberbullying, enfatizando en la importancia del buen trato tanto en persona como por internet. Después de debatir y reflexionar sobre ello, se pidió al alumnado que imaginasen que eran superhéroes y superheroínas que luchaban por la igualdad y contra el acoso por las redes sociales, realizando una lluvia de ideas sobre los valores que debían tener para serlo. A continuación, se entregaron dibujos de superhéroes y superheroínas que les representará y los personalizarán, para lo que se ofrecieron varios recortes (capas, antifaces, escudos, pantalones, faldas, etc). Después, se avisó sobre la existencia de una cuenta en redes que estaba siendo víctima de cyberbullying y que necesitaba su ayuda. Para pensar en ideas sobre cómo podrían ayudarle, el dibujo incluyó un cartel en el que escribieron acciones que podrían hacerse o mensajes de apoyo. Finalmente, se reflexionó sobre que los superhéroes y superheroínas no sólo existen en los dibujos y en los cuentos, sino que también pueden serlo apoyando o ayudando a quiénes más lo necesiten, y que apoyar a quiénes sufren bullying es un buen ejemplo.

25.- DIFERENTES PERO IGUALES. Actividad realizada con el alumnado de 5º y 6º curso.

Se realizó una charla a través de una presentación sobre el bullying y el cyberbullying. Se trabajaron aspectos como las consecuencias negativas para las víctimas, motivos que llevan a una persona a querer ejercer bullying y alternativas más saludables para gestionar las emociones, causas por las que existen cómplices de bullying y no actúan y algunas alternativas, qué es el cyberbullying y su gravedad, y por último la importancia de la figura del o la líder como recurso para prevenir o frenar el bullying. Después de debatir, se pidió al alumnado que escribiera algo por lo que piense que puede sentirse diferente y lo metiera en el bote “Diferentes pero iguales”, empezando por la agente de coeducación. Finalmente, se leyeron los diferentes papeles (voluntariamente) y se reflexionó acerca de que todos y todas pueden poseer aspectos que les diferencien del resto, pero no por ello merecen un trato diferente o injusto.


26.- AYUDADNOS A DESCUBRIR CÓMO SABE LA LUNA. Actividad realizada con el alumnado de 1º y 2º curso.

Tras visualizar el video-cuento “¿A qué sabe la luna?”, se presentó un cuento de cartulina con la continuación “Ayudadnos a descubrir cómo sabe la luna", en el que se explica que el resto de animales también quiere descubrir a qué sabe la luna pero no se ponen de acuerdo sobre cómo hacerlo, por lo que a través de una carta piden ayuda al alumnado para resolver el conflicto. Entre toda la clase, se buscó una solución pacífica y efectiva para que los animales consiguieran descubrir a qué sabe la luna, para lo que se recordó qué es un conflicto y se dieron algunas pautas para debatir y decidir en equipo cómo conseguirlo. Tras haber decidido cómo ayudar, se apuntó en el cuento (dejando un apartado para las ideas) y en otra hoja el alumnado colocó a los animales alrededor de la luna al acordar una solución. Después, se entregó un diploma con el texto “Gracias de parte de la ardilla, el búho y el conejo. Gracias a tu esfuerzo ya sabemos a qué sabe la luna”, el cual fue coloreado por el alumnado. Finalmente, se reflexionó sobre la importancia del diálogo, la participación y la colaboración para conseguir resolver muchos problemas.



27.- PINTANDO IGUALDAD. Actividad realizada con el alumnado de 1º, 2º y 3º curso.

Con motivo del 11 de octubre, Día Internacional de la Niña, se ha debatido sobre si las niñas son igual de importantes y necesarias que los niños y por qué. Tras debatir, se realizó una lluvia de ideas sobre los aspectos positivos de las niñas de la clase y después de los niños, escribiéndolos en dos papeles continuos, que decoraron con colores, rotuladores y pintura de dedo. Finalmente, se leyeron todas las cualidades y se reflexionó sobre por qué es importante valorar tanto a las niñas como a los niños no sólo de la clase, sino del mundo.


28.- ¿QUIÉN ES QUIÉN? Actividad realizada con el alumnado de 4º, 5º y 6º curso.

Con motivo del 16 de octubre, Día de las Escritoras, se realizó una charla a través de una presentación sobre la historia de las escritoras, presentando a varias mujeres mediante tarjetas. Con el alumnado de 4º curso, se realizó a través de un cuento creado. Después, se dividió al alumnado en dos grupos y se jugó a “¿Quién es quién?” con la información de las escritoras tratada durante la charla. Finalmente, se discutió de lo aprendido sobre las escritoras y se reflexionó sobre la importancia de reconocer la contribución de las mujeres a la literatura.


29.- EMOCIÓMETRO. Actividad realizada con el alumnado de 1º, 2º y 3º curso.

A través de un “emocionario”, se debatió sobre la importancia de la conciencia emocional, preguntando sobre situaciones en las que se podría sentir cada emoción, y se colgó un “emociómetro” en el que el alumnado colocó su nombre en la emoción con la que más se identificaba en ese momento. Después, se entregaron post-its de colores correspondientes a los colores de las emociones del “emociómetro” en los que escribieron consejos para cuando sientan esas emociones, se leyeron debatiendo sobre ellos y se guardaron en la “caja de las emociones”, que permanecerá en clase junto al emociómetro, explicando que así podrán practicar la conciencia emocional y disponer de consejos para cuando no sepan gestionarlas. Finalmente, se reflexionó sobre la importancia de la conciencia emocional tanto propia, preguntando cómo se sintieron al identificar y compartir sus emociones, como del resto, explicando que podrán saber cómo se siente el resto para ayudarles si es necesario.


30.- PIP. Actividad realizada con el alumnado de 4º, 5º y 6º curso.

Tras visualizar el cortometraje “PIP” (https://acortar.link/cC1j8H) se debatió sobre la autoestima y cómo se podría llegar a conseguir una alta autoestima a través de la escalera de la autoestima (autoconocimento, autoconcepto, autoevaluación, autoaceptación y autoestima). Después, se repartieron tarjetas con nombres del alumnado al azar y se las colocaron en la frente para que el resto les hiciera saber de qué compañero o compañera se trata a través de cualidades positivas. Finalmente, se reflexionó sobre la importancia de recordar los aspectos propios positivos para conseguir una alta autoestima.

31.- EN TUS ZAPATOS. Actividad realizada con el alumnado de 1º, 2º y 3º curso.

En el patio, se habló sobre qué es la empatía, por qué es importante y cómo ejercerla. Después, en parejas, el alumnado paseó durante quince minutos hablando sobre tres temas: un momento difícil, un momento feliz y un momento “vergonzoso” por el que haya pasado alguna vez. Cada integrante dio un consejo a su pareja sobre cómo podría haber actuado si estuviese “en sus zapatos”. Al terminar, se debatió sobre los consejos aportados y sobre la importancia de ayudar y ponerse en el lugar de las demás personas.

32.- DESCUBRIMOS LO IMPORTANTE. Actividad realizada con el alumnado de 4º, 5º y 6º curso.

Se realizó una lluvia de ideas preguntando al alumnado qué piensa que “está en tendencia”, debatiendo sobre si se trata de temas importantes, por qué y si existen otros temas importantes de los que no se habla tanto. Después, realizaron carteles sobre esos temas para visibilizarlos colgándolos en el Tablón de Igualdad. Finalmente, los grupos salieron a la pizarra defendiendo sus temas y se reflexionó sobre que hay aspectos importantes para algunas personas que para otras no lo son, lo que no significa que pierdan valor y que el primer paso para darle importancia es empezar a hacerlo por uno o una misma.

33.- LA SONRISA DE PEPUKA. Actividad realizada con el alumnado de 1º, 2º y 3º curso.

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, después de ver el cortometraje “Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa” (https://acortar.link/ktHclr) se debatió sobre la violencia psicológica, analizando las conductas del monstruo. Después, se realizó una lluvia de ideas sobre cómo devolverle la sonrisa a Pepuka, debatiendo sobre las ideas que surgieron a lo largo de la clase. Tras ello, se repartieron post-its en los que escribieron esas ideas junto a dibujos de Pepuka sin la sonrisa, en los que se la dibujaron. Tanto los post-its como algunos dibujos se colgaron en el mural “Que nadie borre tu sonrisa”. Finalmente, se reflexionó sobre la importancia de tratar bien a los y las demás, tanto física como psicológicamente.

34.- EMOJIS DE LAS EMOCIONES. Actividad realizada con el alumnado de 4º, 5º y 6º.

Tras la visualización del cortometraje “Historia de un señor indiferente” (https://acortar.link/Kl1Jfq), se debatió con el alumnado sobre la importancia de la empatía y el reconocimiento y gestión emocional a través del cartel “Emociones” (https://acortar.link/vV8FLp). Tras ello, se realizó una lluvia de ideas sobre qué herramientas pueden ayudar a gestionar las emociones, proponiendo finalmente la música y explicando cómo esta puede ayudar de tantas maneras a desarrollar una adecuada inteligencia emocional. A continuación, se reprodujeron las canciones de la ficha “Emociones y la música” (https://acortar.link/37WjW7) mientras el alumnado se concentraba en la emoción (o emociones) que le transmitían para dibujar el “emoji” correspondiente debajo del nombre de la canción. Finalmente, el alumnado reflexionó sobre cómo se sintió durante la actividad y sobre cómo la música puede ayudar a desarrollar una mejor inteligencia emocional.

35.- EL MONSTRUO DE LOS COLORES. Actividad realizada con el alumnado de 1º, 2º y 3º.

Tras la lectura del cuento “El monstruo de los colores” (https://acortar.link/pb58qy), se realizó un debate orientado a la reflexión sobre las emociones e inteligencia emocional con preguntas sobre el cuento como las emociones que aparecen, cómo creen que se siente alguien cuando está alegre, triste, enfadado o enfadada, etc., si es importante ayudar a sus amigos y amigas cuando no se sienten bien, por qué a veces es difícil reconocer algunas emociones, etc. A continuación, se dividió al alumnado por grupos entregándoles dibujos de un árbol y pinturas de los colores de las emociones del cuento. Mientras se escuchaban las canciones “El otoño” (https://acortar.link/ZQ8KvT) y “El invierno” (https://acortar.link/mBrVGo) de las 4 estaciones Vivaldi, el alumnado pintó utilizando los colores de las emociones que sentían en ese momento. Finalmente, se reflexionó sobre la importancia de aprender a reconocer las propias emociones.


36.- COMO LA TRUCHA AL TRUCHO. Actividad realizada con el alumnado de 1º, 2º y 3º.

Tras la lectura del cuento “Como la trucha al trucho” (https://acortar.link/xaFuhp), se debatió con el alumnado sobre los cinco pasos que establece el cuento para quererse a uno y una misma. La actividad se centró en el punto de gustarse a sí mismos y a sí mismas, explicando que para ello es muy importante conocer los puntos fuertes y cualidades que se poseen, por lo que es necesario observarse y pensar en ellas. Se colocó un espejo en la pizarra y, por orden, el alumnado se colocó en frente mientras que se le planteaban las siguientes preguntas: “¿Conoces al niño o niña del espejo?”, “¿Qué es lo que más te gusta de él o ella?”, “¿Piensas que tiene cualidades positivas?”, “¿Cuáles?”. Una vez que el alumnado reflexionó sobre dichas preguntas, volvió a su sitio y, en un papel, se dibujaron y escribieron todas esas cualidades. Finalmente, se mostraron los dibujos y se reflexionó de nuevo sobre la importancia de observarse y pensar en las propias cualidades positivas.

37.- DINÁMICA NASA. Actividad realizada con el alumnado de 4º, 5º y 6º.

Tras una charla sobre la resolución de conflictos a través de una presentación (https://acortar.link/hdOsTl), se entregó a cada niño y niña una hoja con una situación conflictiva que intentó resolver individualmente (https://acortar.link/0zk2gk). Cada alumno y alumna realizó su orden. Luego, se dividió a la clase en tres grupos y decidieron el orden de prioridad de los objetos en equipo. Después, se mostró en la pizarra el orden lógico (https://acortar.link/K8FhPC) para compararlo con los resultados individuales y grupales, y se debatió sobre si se obtienen mejores resultados trabajando en equipo y por qué. Finalmente, también se debatió sobre si los grupos llevaron a cabo una adecuada resolución de conflictos y se reflexionó sobre la importancia de las habilidades que fueron necesarias, como la comunicación, la escucha activa o la asertividad.

38.- AYUDADNOS A DESCUBRIR CÓMO SABE LA LUNA. Actividad realizada con el alumnado de 1º.

Tras visualizar el video-cuento “¿A qué sabe la luna?” (https://acortar.link/qyUbNP), se presentó un cuento con la continuación “Ayudadnos a descubrir cómo sabe la luna” (https://acortar.link/6NHoCy), en el que se explicó que el resto de animales también quiere descubrir a qué sabe la luna pero no se ponen de acuerdo sobre cómo hacerlo, por lo que a través de una carta (https://acortar.link/LuTzkT) pidieron ayuda al alumnado para resolver el conflicto. Entre toda la clase, se buscó una solución pacífica y efectiva para que los animales consiguieran descubrir a qué sabe la luna, para lo que se explicó qué es un conflicto y se dieron algunas pautas, debatiendo y decidiendo en equipo cómo conseguirlo. Finalmente, se entregó un diploma con el texto “Gracias de parte de la ardilla, el búho y el conejo. Gracias a tu esfuerzo ya sabemos a qué sabe la luna” (https://acortar.link/DUpqdu), para colorearlo. Finalmente, se reflexionó sobre la importancia del diálogo, la participación y la colaboración.

39.- ¿CÓMO LLEGAMOS A LA LUNA? Actividad realizada con el alumnado de 2º y 3º.

Se planteó la historia de la actividad anterior del grupo de animales que quería ir a la luna pero no llegaba a un acuerdo sobre cómo hacerlo (https://acortar.link/6NHoCy). Tras ello, se debatió sobre por qué los animales no se ponían de acuerdo y qué deberían hacer para conseguirlo, guiando la conversación hacia la importancia de la escucha activa, el respeto hacia el resto de opiniones y el trabajo en equipo. Después, se dividió al alumnado en tres grupos y se pidió que imaginasen que ellos y ellas eran los animales del cuento y que debían conseguir llegar a ese acuerdo, para lo que a cada uno se le entregó una careta de un animal. Finamente, cada grupo salió a la pizarra y explicó al resto qué decisiones tomaron y cómo consiguieron llegar a un acuerdo.

40.- "GLOBOS DE COLORES". Actividad realizada con el alumnado de 1º, 2º y 3º.

Tras leer el cuento “Los colores” (https://es.slideshare.net/csajuani/los-coloresmyriamnunila), se preguntó al alumnado si alguna vez ha sentido las limitaciones vistas en el cuento, explicando el concepto “estereotipo de género” y debatiendo sobre la gran variedad de colores para elegir. Se preguntó al alumnado por su color favorito, explicando que no tiene por qué elegir sólo uno, entregándole un globo con el color elegido y preguntándole qué significado tenía para él o ella. Después, se lanzaron los globos para que observaran todos los colores, demostrando que no sólo hay que escoger entre rosa y azul. Para finalizar, se preguntó al alumnado cuál era la conclusión de la actividad, reflexionando sobre que los colores no tienen género, y se bajó al hall del centro para pegar una tarjeta con su nombre en su globo favorito del mural “¿Por qué elegir un color habiendo tantos?”

41.- "PREMIO NOBEL DE LA PAZ". Actividad realizada con el alumnado de 4º, 5º y 6º.

Con motivo del 30 de enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz”, se trabajaron dos figuras que recibieron el Premio Nobel de la Paz mediante una charla sobre quién fue Martín Luther King Jr, sus logros en la igualdad y la paz y su historia a través de una presentación (https://acortar.link/r47Bu8) en 6º curso, y otra sobre Malala Yousafzai (https://acortar.link/aGxGxx) en 4º y 5º curso. Se debatió sobre lo explicado preguntando qué era lo que más le había llamado la atención al alumnado y después, se le dividió por grupos para que realizaran un cartel recopilando la información de la persona correspondiente. Por último, se reflexionó sobre la importancia de la paz preguntando al alumnado qué mensaje cree que transmite el Premio Nobel de la Paz. Algunos de los carteles fueron colgados en el mural “Día Escolar de la No Violencia y la Paz”.

42.- "EL JARDÍN MÁGICO DE LAS HABILIDADES". Actividad realizada con el alumnado de 1º, 2º y 3º.

Se leyó la historia del “Jardín Mágico de las Habilidades” (https://acortar.link/b6P59p), explicando que el requisito para plantar una “flor mágica” es entender que se pueden tener las habilidades que se quieran, independientemente del género. Para ello, se dibujó una tabla con las habilidades de los niños y niñas según las ideas del alumnado y se debatió sobre por qué no se debería hacer esa distinción. Se entregó una flor a cada niño y niña para colorearla, escribir su nombre y su “habilidad especial”. El alumnado plantó su flor en “El Jardín Mágico de las Habilidades” explicando al resto su habilidad especial y, finalmente, se reflexionó sobre la importancia de la erradicación de los estereotipos de género.


43.- "WOMEN IN SCIENCE". Actividad realizada con el alumnado de 4º, 5º y 6º.

Con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se realizó una charla en torno a la discriminación sufrida por las mujeres a lo largo de la historia en el ámbito científico. Después, se debatió con el alumnado sobre si pensaba que las mujeres hasta ese día sí estaban visibilizadas en este ámbito o si no se hablaba tanto de ellas como de los hombres, para lo que se le preguntó a cuántas mujeres y a cuántos hombres conocía por sus libros de ciencia. Tras debatir, se jugó a “Women in science” (https://acortar.link/M19pxt) por grupos, juego cuya finalidad es coleccionar cuatro cartas de un mismo color para formar un laboratorio. Cada carta contenía una mujer científica importante con una breve descripción. Al finalizar, cada grupo eligió la mujer que más le había llamado la atención y explicó al resto quién fue y qué hizo. Finalmente, se reflexionó sobre la importancia de visibilizar a las mujeres no sólo en el ámbito científico, sino en todos.

44.- "CARTAS DE AMISTAD" Actividad realizada con el alumnado de 1º, 2º y 3º.

Con motivo del 14 de febrero, Día del amor y la amistad (San Valentín), se realizó una charla sobre qué sí son actitudes de amistad y respeto y cuáles no lo son a través de una presentación (https://acortar.link/AapuW1). Tras debatir sobre la importancia del respeto hacia los amigos y amigas, se realizó un concurso en el que el alumnado escribió una carta a sus amistades metiéndola en un buzón. Los criterios para ganar eran que las cartas estuviesen basadas en el respeto, tal como se había tratado previamente. Cuando el alumnado terminó de escribir sus cartas, las leyó al resto voluntariamente. En cada clase se eligió a una ganadora o ganador al que se le una tarjeta sobre qué sí es amistad y qué no lo es, y un ramo de rosas de goma eva con el siguiente mensaje: “La amistad se construye con respeto e igualdad”.


45.- "ESTEREOTIPOS EN DISNEY". Actividad realizada con el alumnado de 4º, 5º y 6º.

Se dibujó una tabla en la pizarra que clasificaba a hombres y mujeres, preguntando al alumnado qué caracterizaba a cada uno y una. Después, se explicaron qué son los estereotipos de género y se visualizó el vídeo “Machismo y sexismo en Disney” (https://acortar.link/WXpCe7), debatiendo después sobre por qué los estereotipos se tratan de creencias falsas y sobre cómo se transmiten desde la infancia. Luego, se repartieron dibujos con la silueta de un niño y una niña (https://acortar.link/6IOZgU) para que cada alumno y alumna los dibujase a su manera, atribuyéndoles las cualidades que consideraran. Finalmente, se colocaron en la pizarra para analizar las diferencias que había entre los dibujos y reflexionar sobre que cada niño y cada niña es diferente, ya que cada persona tiene su forma libre de ser.

46.- "¿COLABORAMOS EN LAS TAREAS? Actividad realizada con el alumnado de 1º, 2º y 3º.

Tras leer el cuento “En casa” (https://acortar.link/ZjawlR), se pidió al alumnado que pensara en qué ocurriría si hubiese una huelga de mujeres y dejasen de lado sus responsabilidades, planteando luego la misma situación con los hombres a través del dibujo de una casa (https://acortar.link/A7cZWk) en el que colocaron o quitaron a los miembros de una familia según las situaciones expuestas. Después, se debatió sobre si es importante colaborar en el hogar y se explicó que las tareas del hogar no son responsabilidad sólo de mujeres, sino de todas las personas. A continuación, por grupos, cada integrante asumió el rol de un miembro de la familia, de manera que colaboraron para repartirse las tareas y, en el dibujo de una casa (https://acortar.link/aeOQKn), dibujarse en aquellas zonas en las que decidieron realizar sus tareas. Cada grupo explicó cómo se había organizado mostrando su dibujo y, finalmente, se entregó un diploma (https://acortar.link/6GHGTx en el que se les felicitaba por ser personas corresponsables y se reflexionó sobre la importancia de colaborar en el hogar.


47.- "MARIE CURIE". Actividad realizada con el alumnado de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria y el alumnado de Educación Infantil.

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la agente de coeducación apareció disfrazada de Marie Curie y explicó su historia mediante el cuento “Marie Curie” con el texto modificado (https://acortar.link/1gkjGu). Se debatió sobre el cuento y se explicó que, al igual que ella, existen y existieron más mujeres importantes, explicando brevemente sobre ellas a través de dibujos (https://acortar.link/fDTOBN). También se debatió sobre que cada persona tiene a una mujer importante en su vida y que este día recuerda que chicos y chicas son igual de importantes, por lo que a través “del color de la igualdad” se dedicarían dibujos a esas mujeres. Para descubrir el color se hizo un experimento científico, dando como resultado el violeta. El alumnado plasmó su mano con pintura violeta en un papel y con otros colores, hicieron un dibujo alrededor. Finalmente, se reflexionó sobre la importancia tanto de las mujeres que han aportado grandes avances como de las mujeres en la vida de cada persona.


48.- "EN BUSCA DE REFERENTES IMPORTANTES". Actividad realizada con el alumnado de 4º, 5º y  6º.

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se preguntó al alumnado sobre las mujeres importantes a las que conocía, explicando quiénes son o fueron y se debatió sobre que existen muchas más mujeres importantes que merecen reconocimiento por sus aportaciones a determinadas disciplinas. Se realizó una búsqueda del tesoro en la que, mediante un recorrido por el colegio, descubrieron a varias mujeres referentes a través de varias pistas (https://acortar.link/y94oiY), (por ejemplo: cuando encontraron la pista en el Tablón de Igualdad, encontraron una foto y una descripción de Frida Kahlo antes de leer la siguiente). El recorrido terminó en clase, donde encontraron el tesoro: un vale para una película con temática de igualdad de género. Finalmente, se reflexionó sobre la gran cantidad de mujeres importantes que han hecho grandes aportaciones a la sociedad.